News in Spanish: 31 de mayo de 2017

¡Muy buenos días! Bienvenidas y bienvenidos a PractiSpanish News, el podcast donde repasamos las noticias del día en un español accesible para estudiantes y practicantes de español.

LOS TITULARES DE HOY:

Al menos 80 muertos y más de 300 heridos en un atentado suicida en una zona de alta seguridad en Kabul

http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/31/592e5043e2704e95738b4574.html

Una gran explosión ha sacudido el barrio diplomático de Kabul esta mañana dejando una escena dantesca con más de 30 coches destruidos y un hongo que podía ser visto desde toda la ciudad. El ataque con coche bomba ha tenido lugar sobre las 08.30 hora de Kabul en la plaza Zanbaq, una de las más transitadas durante la hora punta de la mañana en la capital, cerca de varias embajadas extranjeras como la india, china o alemana y de los Ministerios de Interior y Defensa y adyacente al barrio de Wazir Akbar Khan, donde se encuentra la entrada a la Zona Verde en la que el Palacio Presidencial y otras embajadas extranjeras, como la de Estados Unidos y Reino Unido, tienen su sede. Según el último balance del ministerio de Salud Pública afgano, hay al menos 80 muertos y más de 300 heridos.

Roba un Porsche Cayenne y lo devuelve al ver que había un bebé dentro

http://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-roba-porsche-cayenne-y-devuelve-habia-bebe-dentro-201705311028_noticia.html

Un individuo sustrajo un vehículo de alta gama, un Porsche Cayenne, en el centro de Marbella (Málaga), aunque lo devolvió al poco tiempo al darse cuenta de que en el interior estaba un bebé de trece meses.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el suceso se produjo en la tarde del martes, cuando una mujer dio aviso a las autoridades de que le habían robado su coche, que había dejado estacionado con las llaves puestas para realizar una gestión.

Tras alertar de que su hijo se encontraba en el interior del vehículo, la Policía Local marbellí localizó el Porsche Cayenne a pocas calles, con el bebé en perfecto estado.

La Policía Nacional se encuentra al cargo de la investigación que determinará las circunstancias del suceso.

Mujeres desnudas se manifestaron contra los femicidios en Tribunales, Plaza de Mayo y Congreso

https://www.clarin.com/sociedad/mujeres-desnudas-manifestaron-femicidios-tribunales-plaza-mayo-congreso_0_r1y0Edj-W.html

Eran las cuatro y media de la tarde cuando un grupo de mujeres se plantó frente a los Tribunales de Justicia y comenzó a sacarse la ropa ante la atónita mirada de los peatones que circulaban por el lugar. Se manifestaron con la fuerza potente de sus cuerpos desnudos a los que acompañaron con carteles: “Femicidio es genocidio”.

La caravana de protesta fue organizada por la agrupación Fuerza Artística de Choque Comunicativo (F.A.C.C.), que ya había realizado otras performances del mismo tipo. Las más de cien mujeres, todas sin ropa, se movieron, gritaron, se tiraron al piso, acompañadas por música de una orquesta de violinistas y bajistas.

El apellido del padre deja de tener preferencia en España a partir del 30 de junio

http://www.lavanguardia.com/vida/20170530/423049656706/apellido-padre-preferencia-junio.html

El apellido paterno ya no primará a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor la reforma del Registro Civil, a la hora de inscribir a un hijo recién nacido y los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos.

“Si no lo hacen, va a ser el encargado del Registro Civil quien lo decida”, subraya Anna Salort que apunta algunos de los recursos a los que podría recurrir este encargado para dar preferencia a uno u otro apellido: el orden alfabético, por sorteo o la estética, es decir, que suene mejor en combinación con el nombre.

El festival Primavera Sound declara en Barcelona la apertura del verano musical

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/30/actualidad/1496151734_965840.html

Es el Primavera Sound, cuya celebración entre hoy, jornada gratuita de bienvenida en el Fórum, y la madrugada del domingo viene a ser una suerte de estado de la nación musical. Con él se inicia la temporada festivalera de manera oficial todo y que no es el primer festival al aire libre, y como muchas de las actividades que tienen lugar en Barcelona no sería comprensible, ni probablemente tampoco factible, sin la aportación de los turistas que bien de paso, bien ex profeso, se acercan a la capital mediterránea para dejarse acunar por el imbatible encanto de la música al aire libre junto al mar.

Así es Ernesto Valverde, nuevo entrenador del Barcelona

http://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/ernesto-valverde-nuevo-entrenador-del-barcelona-93376

Amante de los libros, la fotografía y el fútbol, el nuevo entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, asegura que le gustan los equipos con “chispa” y tiene claro que el éxito de un equipo depende de la gestión el grupo.

A lo largo de los años, el “Txingurri” ha definido su imagen: un entrenador de personalidad sencilla que a su vez destaca por su liderazgo, una fuerte apuesta por el fútbol de ataque y en el que los jugadores son los verdaderos protagonistas.

A pesar de su humildad, a partir de ahora, el futuro del club catalán estará en sus manos.

 

*** Sign up to get the updated report with the 31 Best Free Resources & Tools to Learn and Practice Spanish at https://practispanish.com/free ***

Puedes encontrar, como siempre, los enlaces y los titulares del episodio en las notas del programa, en practispanish.com/podcast.

Para cualquier pregunta, sugerencia, comentario o simplemente para decir hola, qué tal, escribe un email a podcast (arroba) practispanish.com o deja un comentario abajo.

No seas egoísta. ¡Comparte este podcast con tus amigos! 🙂

Muchas gracias por estar ahí. Mañana estaremos aquí de nuevo. Hasta entonces, ¡salud y alegría!

[El tema “Peppy Pepe” es de Kevin MacLeod (incompetech.com), con licencia de Creative Commons: By Attribution 3.0 License]

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *